Sobre el derecho de información

Parece que amaina  y es posible hacer balance. Ramón Calderón y/o sus primeras cabezas visibles, los señores Bárcena y Nanín, retomaron tradiciones políticas arraigadas e intentaron amañar una asamblea de compromisarios, celebrada el pasado día 7 de diciembre. De esta manera, jugándose su tan valioso honor de hombre, metieron en la misma sala a socios compromisarios, socios no compromisarios y hasta socios que ni siquiera eran socios. Echando la mirada arriba, se podía ver incluso algunos ultra-sur que entorpecían las palabras de una veintena de socios descontentos. La semana pasada, unos días despues de decir que “el que dimite lo hace por cobarde o porque tiene algo que esconder”, anuncia su retirada en un discurso acompañado de lágrimas. Vicente Boluda es el nuevo presidente hasta las próximas elecciones.

Pero aquí viene la problemática. Marca descubrió la noticia. Investigó, apostó fuerte y acertó, desmontando la directiva del club. Así, el diario de Eduardo Inda, el Mundo y la Sexta abrían sus primeras planas o su noticiario con el seguimiento de las artimañanas de la cúpula merengue. Pero en el As, el País, Canal +, o el informativo de Cuatro, los deportes comenzaban con la seriedad que otorgaba Juande al equipo o el gol de Messi en el Reyno de Navarra. Llegaba el martes y la cosa no parecía cambiar. El proceso judicial comenzaba, Ramón Calderón quedaba en evidencia, descubrimos a un socio del Atlético de Madrid en la asamblea… Pero era miércoles y casi ni rastro de la noticia en Prisa.

El Real Madrid, núcleo principal de la vorágine futbolística que vive el país, se enfrentaba a un grave problema, pero sólo una parte de la audiencia tenía derecho a conocer la noticia. Una parte de los más de 200 millones de seguidores que tiene el equipo repartidos por el mundo pudo ejercer su derecho de información. La batalla se había convertido en un enfrentamiento directo entre Unidad Editorial y Prisa. Lo denunciaba Juan Manuel Gozalo en Radio Marca el pasado miércoles: “Parece que la noticia no exista cuando la ha descubierto otro diario u otra empresa. La gente tiene derecho a saber lo que está sucediendo, más allá de quién lo haya adelantado”.

Jueves por la noche la crisis ya es un hecho objetivo y Onda Cero adelanta la dimisión de Calderón al día siguiente. Pero José Ramón de la Morena abre su Larguero con estas palabras: “Aunque lo hayan leído o escuchado, Ramón Calderón no dimitirá mañana”. Y nos lo creímos todos, lo había dicho Joserra.

Anuncios

Una respuesta a “Sobre el derecho de información

  1. Lamentable lo de Joserra. Parece que si las noticias no las descubre la SER; no existen. Y si las descubren los demás, o no son ciertas o no se habla de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s