Toda la verdad

El pasado jueves 11 de diciembre se publicó la tercera ola del Estudio General de Medios, análisis estadístico sobre el consumo en los medio de comunicación que realiza el AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). Y esta noticia publicaba la redacción de El País al día siguiente.

“EL PAÍS afianza su liderazgo con 2.218.000 lectores diarios”

Liderazgo relativo, no cuentan los diarios gratuitos (20 minutos y Qué superan al diairo del Grupo Prisa), ni los deportivos (Marca). Lo explican en la entradilla, pero dicen que contar verdades a medias es tan poco válido como mentir: El País concluye el año con una media de 2.218.000 lectores diarios, cifra con la que este periódico afianza su posición de liderazgo absoluto entre la prensa generalista de pago. Pero esto no es todo:

“A lo largo de su historia es la segunda vez que EL PAÍS supera la barrera de los 2.200.000 lectores en el acumulado anual.

EL diario El País cuenta que es la segunda vez  que el periódico supera la barrera de los 2.200.000 lectores. Sin embargo, el porcentaje de venta y de lectura han bajado, y de manera muy considerable. Lo omiten.

“Pese a una subida del 1,7%, el rotativo nacional de Vocento se mantiene en la cuarta posición”

El diario ABC ha sido el único que ha experimentado una subida en esta última ola. Pero, pese a ello, se limitan a comunicar que se mantiene en la cuarta posición

“Como consecuencia de la crisis económica globar, la mayoría de cabeceras de pago retroceden ligeramente en la tercera oleada”

Yo pierdo lectores, de acuerdo, pero ellos también, Siguen omitiendo el número de lectores que ha perdido El País, 56.000. Allanan el terreno argumentando la causa de su posible pérdida, conocedores de que su descenso ha sido el más pronunciado.

“También ceden posiciones los gratuitos, que suman alrededor de cuatro millones de seguidores”

Digno de análisis. Empaquetan en una sola frase a todos los diarios gratuitos. Mientras 20 minutos sigue abriendo trecho entre ellos y El País, Qué también le ha superado en la última ola del EGM. Metro y ADN, pese a un descenso en su índice de lectura, recortan la distancia también con el periódico que emite la noticia.

El artículo de El Mundo acerca del EGM  también esconde los mismos defectos. Desde su noticioso titular “El Mundo casi duplica en número de lectores a ABC” hasta frases como “el segundo más leído de España, sino que ratifica, además, su liderazgo indiscutible respecto a las cabeceras que están por detrás en términos de audiencia”. “Tampoco los gratuitos se libran de los efectos de la crisis. Todos caen en audiencia, especialmente 20 minutos (22.000 lectores menos) y ADN, que resta 25.000”.

¿Cómo no puede liderar un diario respecto a sus seguidores? ¿Es posible? También omite los diarios gratuitos y la prensa deportiva, y en este caso, no se explicita que se está refiriendo únicamente a la prensa generalista de pago. También ponen especialmente 20 minutos, y en la misma frase explican que ADN pierde más lectores.

La ambigüedad se ha hecho un hueco.

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2 Respuestas a “Toda la verdad

  1. Buen análisis. Me hace gracia que para El País los lectores de los gratuitos son solamente “seguidores”. Quitándole hierro a la cosa.

    Con la cobertura de cada informe del EGM los medios de comunicación españoles se restan cada vez un poquito de credibilidad. Ahora ya están a -3.

  2. Pingback: La crisis cierra adn.es « La Caja de Dalí

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