La tranquilidad de Las Bayas

Permitánme que este domingo me salga un poco del guión. Busco en el archivo de los periódicos y solo encuentro cuatro enlaces de robos, hurtos o atracos en la pedanía ilicitana de Las Bayas. Pero han sido muchos más. Esta mañana, por fin, el diario más leído de toda la localidad y toda la provincia, El Información, ha dedicado más de 10 líneas a este hecho, que en las últimas fechas se está enturbiando más de la cuenta.

El rumor de extiende por el pueblo, si alguien ha sido víctima de un robo, el crecimiento geométrico del chisme, del murmullo o del runrún altera a los habitantes, y los obliga a formar corrillos en los que se debate de quién es hijo al que le han robado. Pero nadie hace nada. Y la cosa va a más. Tan a más que hacemos un repaso cronológico a 2008 y entran hasta escalofríos. En enero empezaron con los coches, en febrero robaron en el Pub a mano armada, dándole a Paco -el dueño- una paliza con unas barras de hierro. Ahora la tónica es clara: robar un coche cerca de una cafetería, abrir el local,  hacerse con todo el dinero posible y huir con el coche robado. Viernes, si puede ser. El plan les está saliendo redondo, con un balance de más de una decena de coches robados, cuatro cafeterías asaltadas y varias cerraduras y candados forzados. “Tenía ahorrado un dinero importante para la boda de mi hijo la semana que viene. Pero han entrado, no sé muy bien como, pero han entrado”, decía Andrés apenado a la mañana siguiente. “Yo me llevo todo el dinero por las noches, aquí solo dejo la calderilla. Pero te arrancan la máquina de cambio de la pared y te abren las tragaperras, y te han dado el mes, como han hecho” comentaba el dueño de la cafetería La Moncloa.

La cosa va a más. Tan a más que un buen día te levantas con cierta prisa y descubres que no han conseguido llevarse tu coche, pero que lo han intentado tanto que está para desguazar. Ahora, aparcar el vehículo enfrente del balcón y poner el despertador a las 4 de la mañana para asomarte a ver si aún sigue ahí es tan surrealista que creo que merece un hueco en esta Caja de Dalí.  Levantarte y alegrarte cuando vuelves a ver tu coche si es surrealista. Tener miedo en un pueblo donde viene la gente a vivir un poco más tranquila si es surrealista. Y cuanto más escribo más me cabreo.

Anuncios

Una respuesta a “La tranquilidad de Las Bayas

  1. Joer David, ya que lo comentas, me sabe super mal que te intentaran robar el coche y ahora ya no te sirva 😦
    A ver si conseguís el retén ese! Si hace falta recaudamos firmas 🙂

    Un besito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s