Grupo Tribune en bancarrota

Los ingresos publicitarios de los que se nutren los medios de comunicación descienden ostensiblemente. Crisis financiera. Si, las dos palabras más leídas y escuchadas del año también se han posado sobre los mismos que las escriben o las retransmiten.

En noviembre, 3 meses después de la operación fallida de venta, el Grupo Zeta despidió a un total de 533 empleados, casi el 25% de una plantilla de 2.400 trabajadores. El Periódico de Cataluña se quedó sin 73 de sus empleados. Esa misma semana, Prisa anunciaba el cierre inminente de Localia, apoyado por una situación insostenible. Las principales ciudades españolas dejaron hace días de sintonizar la ele negra encima del fondo amarillo.

Ayer la prensa anunciaba que el Grupo Tribune había entrado en bancarrota tras declararse en suspensión de pagos. La empresa, adquirida a mediados de 2007 por el magnate inmobiliario y multimillonario Sam Zell, se ahoga entre más de 10.000 millones de euros de deudas, dudas, mala gestión, crisis y publicidad. Tribune gestiona 23 canales de televisión, diarios tan relevantes como Los Angeles Times, Baltimore Sun o Chicago Tribune, e incluso los Chicago Cubs, importante equipo de béisbol. Al parecer, se ha dado la orden de que los medios sigan funcionando durante este periodo de reestructuración/venta. Hasta hace una semana en las oficinas, redacciones y estudios de televisión trabajaban más de 21.500 empleados. Veremos como avanza la situación.

“La quiebra de este gigante de la comunicación es un fiel reflejo de la situación de muchos medios en EE UU. Los ingresos por publicidad han caído en picado mientras arrastran deudas astronómicas imposibles de pagar en las actuales condiciones de crisis crediticia. Los analistas han dibujado un horizonte sombrío para el año 2009, con los anunciantes retirándose progresivamente de las páginas de la prensa diario” escribía ayer David Alandete en El País.

La prensa en la UVI. Ya lo decía el domingo Iñigo Saenz de Ugarte en Guerra Eterna. Los recortes se podrán traducir en menos páginas y menos plumas. Más conferencias, notas de prensa y teléfonos sonando. Una dieta mínima, sencilla, igual, que podría eliminar competencias. Una dieta mínima que seguro empachará.

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