La partida continúa

Portada de El Mundo, 4-12-08

Portada de El Mundo, 4-12-08

“La cuadrilla no perdonó su partida de mus de ayer.” “…Pero la partida continua”. “Los compañeros de partida de Uría, poco después del mortal atentado. El segundo por la derecha sustituyó al empresario”. “Sus compañeros de tute se reunieron como todos los días en la misma mesa con la única diferencia de que otro ocupó el lugar del asesinado”. “ETA asesina en pueblo en que gobierna”. Todas estas frases brotaban ayer por los pasillos de Atzavares. Una pila con más de 100 periódicos de Unidad Editorial que desaparecen en menos de media hora en manos de los alumnos y profesores de cuatro aulas llenas de futuros periodistas. Casi medio millón de tirada en toda España. Todas estas frases contenía la portada de El Mundo del jueves 4 de diciembre. Cada uno que interprete lo que crea conveniente. Supongo que fue porque cabía a la perfección en el Quark Express. Sin ningún espacio en blanco. Como debe ser.

8 Respuestas a “La partida continúa

  1. David, me gusta tu crítica. Has escogido un ejemplo concreto, pero se encuentran muchos más en ése y en otros periódicos. Nos piden que leamos prensa para aprender. Pero me temo que no es fácil encontrar buenos modelos que imitar.

    ¡Un abrazo!

  2. Yo fui testigo de esa portada, y reconozco que el titular me llamó mucho la atención. Casi pensé “que desfachatez”.

    Y recuerda: ¡nunca uses track -7!

    ¡Mua!

  3. Madre mía, yo no llegué a coger el periódico. Como bien has dicho, vuelan en menos de media hora, pero es que viéndolo ahora pienso cómo se le ha ocurrido al editor permitir que eso salga a la luz pública… Supongo que será como tú dices, el Quark es lo que tiene…

    Muy buena entrada, breve pero concisa. Un beso!

  4. Bien esa ironía, no me queda otra que darte la razón.

  5. Siento discrepar. Creo que si hay un asunto en el que el periódico, el peridismo español, puede permitirse la licencia de ser interpretativo es en el de ETA. Basta ya de darle cancha a su guerra siniestra. Eta mata y hay que contarlo. Eta mata y algunos cambian de calle. Hay que contarlo. Eta mata y algunos no lo condenan. Hay que contarlo. Eta mata y algunos callan. Hay que contarlo. El Mundo comete muchos errores (pienso ahora en la cobertura 11-M) pero en esa portada da en el clavo.

    La clave del juego metafórico que representa “…pero la partida continúa” queda a título personal. El cronista relata un hecho, real, no falso: es cierto, los jugadores siguieron su rutina. Es triste, pero es así. Y que vengan luego los literatos a juzgar si es una metáfora sobre el País Vasco. Lo que ha hecho el periódico es contar una realidad. Y la crónica “…pero la partida continúa” es magistral. Leedla. Sinceramente, como dice Arcadi Espada, es el oficio del periodismo: “su tranquilo acopio de mierda”. Oye, ¡pero qué lamentable, qué vergüenza, cuánta mierda hay en esa portada!, podríamos decir. Sí, pero es la mierda de la realidad.

    ¡Bravo por sacar este tema, David!

    Agradezco las críticas y las discrepancias. Por supuesto.

  6. Yo creo que el tema de ETA es tan opinable como cualquier otro que efleje esa “mierda de realidad”. Joder, me encantaría decir que otro hijo de puta ha matado a una mujer. Pero se supone que en periodismo no se puede. No digamos lo que han de pensar. Demos razones para que lo piensen. Yo lo veo más como David, cuando vi esa portada parecía que estuviese mostrando insensibilidad por parte de los amigos que jugaban a las cartas. Y como yo lo interpretó mucha gente con la que lo comentó. Yo creo que el autor quería mostrar más bien que el País Vasco se ve de nuevo abocado al conformismo. Es que parece que sea lo único que nos queda. Cuando voy a visitar a mi familia allí y les pregunto si tienen miedo me dicen que no. Es como si tuvieran que vivir con ello. ¡Qué pena!

  7. “Y como yo lo interpretó mucha gente con la que lo comentó”.
    Perdón, quería decir que al igual que yo, mucha gente con la que lo comenté lo interpretó de la misma manera.

  8. Extacto: “No digamos lo que han de pensar. Demos razones para que lo piensen”. Ahí, en esa portada, hay razones de sobra. Reales. Fotografiar a los que jugaron la partida y contarlo en la crónica (léela) no es insultarles. Eso ya queda para la interpretación personal.

    Interpretas al autor y dices “yo creo que lo quería decir”. Juzgas la intención. Pero la realidad es una portada con retazos reales de una realidad.

    En cualquier caso, muy planteado el tema. Y esto es opinable, Noemí. Merece un zoom social, 😉

Responder

