“Desafortunadamente”, los errores crecen “ampliamente”

Los diputados siguen sin ir al tajo” y  “El ex presidente Leonel Fernández gana ampliamente las elecciones en República Dominicana”, titulares del diario Público  y de El Mundo, respectivamente. Uno de los dos no es semánticamente correcto, mientras que el otro si es aceptado. ¿Cuál?

La cuarta acepción de la palabra tajo, según la Real Academia de la Lengua Española, no es otra que “Lugar en el que se trabaja”, incluyendo, a su vez, la frase clarificadora Me voy al tajo. Si, el titular erróneo era el de El Mundo. La palabra o el adverbio de modo ampliamente no existe. Sin embargo, la prensa si la ha empleado en varias ocasiones para títulos o subtítulos. Sin ir más lejos: “La RTVA supera ampliamente a RTVE en porcentaje de financiación pública“, titulaba hoy la edición Sevillana del diario ABC, igual que sucede con el diario gratuito ADN, que hoy recogía que “Madrazo supera ampliamente el apoyo de hace 4 años, que se marcó para seguir”.

Idéntica situación ocurre con la palabra desafortunadamente, tampoco registrada en el diccionario. UGT afirma que “desafortunadamente los presagios se están confirmando”, titulaba El Economista el pasado mes.

“El Gobierno de Bolivia despliega al Ejército en los pozos petroleros” o “Chatear para compartir el coche, un proyecto ecológico con premio” son otros dos ejemplos de titulares erróneos, puesto que el adjetivo relativo al petróleo es petrolífero, y que no creo que el proyecto ecológico de compartir coche pasara por unos cuantos chatos de vino previos en algún bar cercano. Es la única acepción del verbo chatear. Y sería peligroso.

Pero bueno, al menos podremos emplear la palabra guay, murciégalo o bungaló, y nadie tendrá ninguna base sobre la que rectificarnos. O internet en minúsculas. Nadie se atreverá.

Igual que los de QUÉ, que tras inundarse Venecia el pasado fin de semana por las fuertes lluvias y el viento del sur, se limitaron a titular que “Venecia hace ‘glu, ‘glu…”. Lejos de las zonas afectadas por “l’Acqua alta”, los redactores del diario gratuito se lo tomaron con humor

Anuncios

4 Respuestas a ““Desafortunadamente”, los errores crecen “ampliamente”

  1. ¡Es imposible no comentar esta entrada!

    Dios, yo no sabía que no existían esas palabras ni que tajo no fuera pa’ hablar con tus colegas del curro jajaja

    ¡¡Magistral entrada, en serio!! Enhorabuena:)

    Besitos

  2. javier--p.p.aaa

    Genial David… la verdad q tus articulos a parte de muy ocurrentes,,tambien son educativos..nunca pense q las palabras ampliamente o desafortunadamente no existieran como tal…..me gusta mucho saber q hay gente q aun ve cosas donde los demas ni siquiera pensamos…y es q tantos errores hay diariamente en los periodicos???,,pues estamos apañaos,,,,pero la verdad….fijate como lo hago yo..pomgo comas a pares y puntos donde me da la gana..jejeej……chao .me encanta como haces estos articulos

  3. ¡Qué buena entrada! Dios, me acabo de sentir una inculta xD Porque pensaba que todas esas palabras existían y la de tajo estaba mal vista… xD Lo que yo te diga, cada vez estoy menos puesta… Me encanta la forma que tienes de contar las cosas.

    ¡Sigue así, David!

  4. Bravo, David. Buen trabajo. Muy útil para las clases, para un profesor. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s