Jueves con Carlos Boyero

Carlos Boyero

Que no respondo a tonterías. No empecemos a joderla otra vez que llevo un par de semanas contento.” El famoso crítico de cine y televisión Carlos Boyero se enfrenta casi todos las semanas a su particular encuentro digital con los lectores de su diario. En la actualidad, Boyero escribe análisis y reportajes sobre cine en El País, además de su crítica televisiva semanal en la sección “Cosa de dos” -que comparte con el barcelonés Enric González- y de su artículo quincenal en Babelia. Colabora también en “Hoy por hoy”, programa matinal de la Ser que presenta Carles Francino.

Al salmantino ya se le encomendaba esta tarea de los chats cuando era redactor de El Mundo. Quien lo haya leído, escuchado o visto sabrá de su particular “sinceridad” con la que cuenta las cosas. Exactamente la misma emplea para contestar a los lectores. Amante del HBO, recuerda cuando tiene ocasión que El Apartamento es su película favorita y se confiesa completo enamorado del fútbol, arrepentido de no haber seguido la estela de Maradona mudándose a Nápoles a finales de los 80 para poder haberle visto cada dos domingos. Es muy difícil asomarse algún jueves a la sección “Participa” de la edición digital del diario y no leer alguna perla que nos deja el experto en cine y televisión.

Ahí van algunas de ellas:

“Me gusta la literatura a secas. Nunca me fijo en el sexo. Con el tiempo llegaremos a cosas tan surrealistas como distinguir entre literatura gay y literatura hetereosexual”

“No he terminado ninguna carrera, aunque mi pobre madre me sigue pidiendo el título después de 30 años. Creo que Luís María Anson también está convencido de que para escribir en los periódicos hay que ser periodista. Yo no.”

“Hoy estoy bastante aburrido de opinar sobre lo divino y lo humano.”

“Hice la carrera de crítico de cine en las barras de los bares y en los burdeles. Se aprende mogollón.”

“Imagino que es usted del Atlético de Madrid, pero eso no le da derecho a desvariar.”

“Que yo ahí no voy, pero cuántas veces lo tengo que contar, que no quiero que me la pide la gran familia del cine español, que tengo cosas mejores que hacer como observar las musarañas, escuchar el silencio o hacerme una paja.”

“Estoy viejo y cascado, pero no tengo en este momento ningunas ganas de palmarla. Lo mío ya no es otoño sino directamente invierno.”

“Me parece una gilipollez lo de miembra. Suena de puta pena.”

Arrogante y ordinario, voy más tranquilo al cine cuando antes he leído una crítica suya.

Otro día seguiremos analizando el fenómeno de las charlas digitales.

Intenten estimularme. Siempre he huido de las obligaciones. Ultimamente me aburro cantidad. E imagino que ustedes también. Llevo siete años con este chat. Eludan las obviedades. Sean originales. Hasta el próximo jueves.

Carlos Boyero, crítico de cine

Responder

