Todo el mundo, periodista (II)

Seguimos con las oportunidades que nos dan los diarios para continuar jugando a ser periodista. Si la última vez hablábamos de personajes célebres, esta vez con disponer de conexión a Internet puede valer. 20 minutos, diario gratuito más leído en toda España ofrece la oportunidad de participar en su suplemento de ocio que publica cada viernes y convertirte así en el crítico de cine del periódico que dirige y preside Arsenio Escolar. “¿Te gustaría expresar tus opiniones acerca de las películas de cine que ves?” leemos en 20 minutos. Por supuesto podrás disfrutar de tu momento de gloria también la edición digital del periódico

El País, por su parte, ofrece sólo a dos clips de su portada on-line, la posibilidad de descubrir una barahúnda de periodistas fugaces que sorprende. “Si has sido testigo de una noticia envíanosla, ahora tú eres el periodista“. El diario del grupo Prisa nos insta a participar. Y su resultado es digno de analizar. Basta con echar un vistazo unos minutos a la sección Yo, periodista para descubrir los reporteros que llevan encima los ciudadanos.

Huelga de estudiantes en la Autónoma de Barcelona; Peces muertos en un lago madrileño y Protestas en toda España contra el G-20 son algunos ejemplos de titulares de noticia que no tienen verbo.

Seguimos: en ¿Qué queremos los estudiantes?, descubrimos es posible tener cabida en una de las páginas web más visitadas del país, pese a escribir hoy en día, no poner las suficientes comas y subtitular tu crónica/columna/pensamiento a modo de sinopsis cinematográfica.

Sin pasar por alto este ejemplo, cuyo subtitular carece por completo de noticiabilidad  y su titular acompaña a los anteriores en esa lista compuesta por los que no tienen verbo. O la fuente de esta noticia, identificada bajo el nombre de “algunas voces”. Pero eres tú el periodista, y eso es lo que importa.

Incluso el mismo periódico daba la posibilidad de comparar. Un avión se salió de la pista en Lanzarote al aterrizar. Ocurrió el pasado mes. Y así lo contaban la Agencia Efe y El País, mientras que de esta manera lo contaba Pepe Díez. Él, periodista. ¿Y nosotros?

Anuncios

Una respuesta a “Todo el mundo, periodista (II)

  1. Te seré sincera: me encanta tu blog.
    Es una lucha constante contra la enfermedad del periodismo sensacionalista, las noticias de 20 minutos y demás.
    Yo no sé cómo encuentras todas estas cosas pero… bravo, bravo y bravísimo.

    ¡Un besito muy grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s