Todo el que quiera, periodista (I)

Jugar a ser periodista es una moda muy extendida, y, peligrosa o no, la prensa nacional e internacional le está dando una muy buena acogida. El pasado lunes 17 de noviembre el Diario Metro, tercer diario gratuito más leído en España, acogió al cantante James Blunt como su editor en las 20 ediciones que el diario tiene repartidas por todo el mundo. Según el diario El Mundo, el autor del eterno “You’re beautiful” trabajó “mano a mano con el responsable de la edición global de ‘Metro’, Sakari Pitkanen, para tratar temas tan controvertidos como el cambio climático”.

El inglés no ha sido el pionero en este tipo de eventualidades en la profesión periodística. Bono, cantante de U2, fue director del diario británico “The Independent” por un día, en mayo de 2006. Meses más tarde el diseñador Giorgio Armani secundó al irlandés, en una acción enmarcada en un proyecto benéfico que el mismo Bono impulsó junto con el diario para recaudar fondos contra el SIDA, y en el que también ha participado Stella McCartey, hija del ex-Beattle Paul McCartney. La tirada de “The Independent” supera los 250.000 ejemplares diarios.

Portada del diario The Independent 16/05/2006

Portada del diario The Independent 16/05/2006

Este año, el diario francés Liberátion propuso como redactora jefe a la cantante norteamericana Patti Smith, en su edición del 25 marzo. El mismo periódico y la misma idea el pasado 10 de junio, esta vez con el grupo de rap francés Suprême NTM. Así, sus miembros Joey Starr y Kool Sheen participaron activamente en los contenidos del diario, y protagonizaron una portada que compran al día más de 150.000 franceses.

Bob Geldof, músico y activista irlandés, se atrevió en junio del pasado año con una edición especial del diario más leído en alemania, el Bild, del que fue director. Este número especial tenía como objetivo animar al gobierno alemán a aumentar las ayudas y combatir la pobreza del continente africano, argumentando en portada que mueren más de 30.000 niños al día.

Que al menos, el juego sirva para algo.


Anuncios

3 Respuestas a “Todo el que quiera, periodista (I)

  1. javier--p.p.aaa

    Muy bien David,la verdad q nunca pense q estas cosas ocurrieran,,,pero como muy bien dices..al menos q sirva para algo satisfactorio en la mejora de la realidad mundial q vivimos… a mi particularmente me parece genial q todos podamos ser un poco periodistas si la labor q se consigue es la de ayudar,,pero tb dice el refran,,zapatero a tus zapatos,,..mientras solo sea puntear un descosido…dejemosles q pongan un poquito de buen hacer en sus melodias periodisticas. Continua asi David….lo haces genial

  2. Siempre encuentras algo para enrabiarnos como periodistas, enhorabuena:)

    Me encanta tu estilo de redacción.

    ¡Un besito!

  3. Es bastante penoso que cualquier persona sin la preparación adecuada pueda ejercer de periodista. Y ya no sólo eso: el problema es que muchos de ellos, por su fama (adquirida en otro sector ajeno a la comunicación), llegan como por arte de magia a posiciones privilegiadas dentro de los organigramas empresariales con las que nosotros seguramente sólo podremos soñar.
    Buen blog David, sigue así!!
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s