Notas de prensa trampa

Reuters, EFE, Europa Press, y una larga lista de agencias de noticias nutren con notas de prensa las redacciones de los diarios más importantes del país. En ocasiones, el corto espacio de tiempo del que disponen para su redacción convierten esas notas de prensa en meros telegramas (se les achaca la falta de criterio periodístico y ser demasiado tediosas). Sólo el 12% de las notas de prensa que llegan a los diarios se consideran publicables.

Quizás lo más preocupante sea que los diarios que reciben y aprueban esas notas no las revisen antes de publicarlas. De esta manera, el pasado lunes ABC, La Vanguardia y El Mundo, por citar algunos ejemplos, recogían que Cristiano Ronaldo tiene 27 años, en lugar de 23 (su edad real), como ponía EFE en su nota de prensa. El diario Marca y Público rectificaron el dato erróneo.

Cristiano Ronaldo y Fernando Torres

Pero lo que resulta aún peor es que por segundo día consecutivo se repitan los mismos hechos. El País, El Mundo, ABC o La Razón publican este despropósito en forma de nota de prensa, enviada por la agencia Europa Press. Bien, ni Torres hizo 33 goles en la “Premier League”los hizo en todas las competiciones-, ni se sabe qué diferencia existe entre el premio que otorgan a Giggs y el que ha ganado el español. Por si fuera poco, la palabra logró se repite en la misma línea en dos ocasiones, mientras que dos entrenadores se ven reconocidos, bien por su trayectoria, bien por el fructífero año, pero sin embargo no se les concede galardón alguno, suponemos. Por cierto, la gala fue “La ceremonia de los premios de fútbol de Northwest”; la nota de prensa únicamente refleja “durante la gala que tuvo lugar anoche en Manchester”.

Así que trementina y aguarrás para la pintura que cubre este cuadro surrealista -en forma de nota de prensa- que nos ha pintado Europa Press, y trementina y aguarrás, por supuesto, para este vicio extendido de los diarios españoles. Y bueno, para los ataques de humildad tan repetidos de Cristiano Ronaldo también habría que buscar algo…

Anuncios

9 Respuestas a “Notas de prensa trampa

  1. Pedazo de currada que te estás pegando en el blog! Te felicito, porque me imagino que te estará llevando bastante trabajo y porque la idea del blog y tus entradas están geniales. Enhorabuena, David!

  2. Lo que cuentas es lo que he estado viviendo todo este verano: publicar noticias sin contrastar con el único argumento de que vienen de la agencia. Como muy bien has mostrado las agencias pueden equivocarse, y con ellas, los medios pueden cometer auténticos ‘delitos’ periodísticos.

    Enhorabuena por el blog…artista.

  3. Madre mía, eso mismo leí yo el otro día en 20minutos… Curiosa la cosa, porque de este diario saco el 99% de mis noticias surrealistas y ellos mismos estaban ahí para señalar a sus compañeros. En este caso, destacaban que, cuando Vicente del Bosque dio su lista de convocados de la selección, los medios había puesto cosas como: Fernando Torres (At. Madrid) o David Albiol (en vez de Raúl), por destacar también que Sergio Ramos jugaba en el Real Madrí… Vamos y no sólo salía en un medio, sino que citaron varios.

    O sea, que sí, que tienes toda la razón y has sido muy audaz al verlo 😉 Yo también me quede mosca cuando leí el otro día que CR tenía 27… JA! xD

    Enhorabuena, cada día me gusta más el blog 😀

  4. ¡Enhorabuenaaa!!
    Sin duda, es uno de los blogs mejor documentados, y siempre con ese toque tuyo irónico y ácido que nos encanta a todos los que te conocemos un poquito.

    ¡Un besito! Sigue asíiiiiiiiiiii

  5. Excelente trabajo, muy profesional. Enhorabuena por el artículo, David.

  6. Excelente trabajo, muy profesional. Enhorabuena por el artículo, David.

  7. Lo más curioso es que basta que una agencia cometa el error para que unos acaben copiándolo de otros y al final uno se encuentre con que se ha publicado más veces el dato falso que el verdadero. ¿Y quién se atreverá entonces a contradecir lo que ha aparecido en varios periódicos? Menos mal que tenemos este blog.

    Un saludo.

  8. Alicia Tortosa

    Buff, toda la razón César.

    Siempre tienes que contrastar las fuentes, porque las agencias tienen prisa y deben difundir el mensaje a todos los medios de comunicación.
    Mejor que se quedaran quietecitos y no la liaran parda…

    Besitos César,
    Alis.

  9. Alicia Tortosa

    Digo David.

    Dios, me pasa lo mismo que al profesor.

    Perdónameeeeeee!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s