Las noticias que fueron impresas

El pasado miércoles Estados Unidos amanecía confuso. En las calles y en el metro de la ciudad de los rascacielos, una edición del prestigioso diario The New York Times titulaba en portada “Iraq war ends” (la guerra de Irak termina). En la cabecera del diario se leía “Todas las noticias que deseamos imprimir”, no la habitual “Todas las noticias que merecen ser impresas”. El diario estaba datado el 4 de julio de 2009. Sólo tenía 14 páginas. El “New York Times” es un periódico de corte progresista. ¿Bastaba para creer que fueron ellos?

Iraq War Ends

El procesamiento de Bush, el cierre de Guantánamo, una universidad de exiliados o la construcción masiva de carriles bici acompañan en la portada a la inminente reconstrucción de Irak y Afganistán. Y no, el impreso no tenía nada que ver con la Dama Gris, sino con un grupo de activistas progresistas que responden al nombre de los “Yes Men”, como se supo horas después. Estos copiaron exactamente la tipografía del Times convirtiéndose en la noticia del día. Para ellos fue una broma de calidad, idealista, directa, intencionada, fruto de más de seis meses de trabajo. Otros dirán que la veracidad es imprescindible para ser convertida en diario. Sea como fuere, el grupo progresista, conocido por este tipo de actividades, colocaron en las calles neoyorquinas más de 1.200.000 ejemplares de esa falsa versión de 14 hojas y lo subieron a la red en una edición digital que permaneció saturada buena parte de la tarde del miércoles.

ElMundo.es nos muestra un vídeo con las reacciones de la gente al abrir el periódico.

Puede que no fuera real, pero Nueva York sonrío al leerlo.

8 Respuestas a “Las noticias que fueron impresas

  1. Me has hecho recordar el tiempo que pasé en Nueva York y me he imaginado sin ver el vídeo a todos esos negros riéndose y seguro que cantando.
    Lástima que la realidad no sea tan bonita y la prensa no tan optimista.
    Un besooo ( que sepas que esto no me ha hecho llorar!)

  2. ¡Qué buenos los Yes Men! jajaja

    ¡Me ha encantado saber esto! Has conseguido que tu blog sea un lugar de curiosidades mediáticas por y para periodistas.

    ¡Un beso, estimado compañero de carrera!

  3. Hola, David!!

    Dios, me encanta cómo tratas las noticias, de verdad. Ya te dije en la primera entrada que este blog llegaría lejos y no me he equivocado. Sé que no tengo mucho tiempo para firmar, pero no me pierdo tus entradas y te aseguro que me gusta mucho la forma que tienes de hablar de temas tan complicados.

    Sigue así, en serio, no dejes que cambien tu estilo, ¿eh? 😀 Un besito de una compi xD

  4. David:

    Cuando me pasaste una entrada de prueba de tu blog, ya te dije que me parecía estupendo. Ahora, viendo cómo te ha quedado, reafirmo lo dicho 🙂

    ¡Enhorabuena, crack!

  5. Menuda bromita… No sé yo cómo les sentaría a los del New York Times, pero vamos creo no debrían bromear con esas cosas.
    En fin, David. Ya sabes que gracias a tu blog puedo desahogar mis cabreos con el mundo.

    Enhorabuena por tu blog, es muy interesante.

    besitos
    Ali

  6. donquijotedelacancha

    No sabía nada. Vaya broma, si puede llamarse así. Alabo la idea, y la preparación…las consecuencias están abiertas a muchas interpretaciones y valoraciones…felicidades por la tuya.

    http://donquijotedelacancha.wordpress.com/

  7. David, todos los comentarios están patrocinados por Interflora.

    No, bromas aparte. Es cierto, la entrada está muy bien. ¿Por qué? Porque la escribes bien y la enlazas de forma adecuada. Así, tu texto es fluído, agradable y al mismo tiempo, profundo. Esta debe ser la medida para todas tus entradas. Bravo, again.

  8. Ojalá todo lo que anunciaba la portada se haga pronto realidad. Buen blog tío. Un saludo.

Responder

