¿En qué quedamos?

Tras leer casi una docena de artículos sobre las protestas en contra de la educación vigente en la Comunidad Valenciana, los datos que iba poseyendo tenían una fugacidad considerable, hasta  llegar al punto en el que crees que no has entendido nada. El controvertido tema de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, que se imparte en inglés en la Comunidad Valenciana, ha dado para mucho.

La realidad es un puzzle muy complejo compuesto por los diferentes medios. Por toda la profesión es conocido que contrastar varios diarios de periodistas, empresas, ideologías y políticas diferentes pueden acercarte a ella. Ahora bien, volviendo a lo de antes:

¿Contra qué se manifestaron?

“Las criticas se dirigen contra la impartición de EpC en inglés, pero también contra los barracones”

La Verdad

“…la falta de centros y de una red pública para niños de 0 a 3 años, la inestabilidad de las plantillas de profesores y el desequilibrio en la matriculación de alumnado en centros públicos y privados.”

Las Provincias

“La línea dura sostenida por Francisco Camps contra la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía (…) sembró ayer de protestas el territorio valenciano”

El País

¿Datos generales de las manifestaciones?

“Miles de profesores y padres se manifiestan simultáneamente en 26 ciudades. Más de 12.000, según los datos recogidos por este periódico.”

El País

“Más de 30.000 personas se han manifestado este jueves en 25 localidades de la Comunidad Valenciana.”

El Mundo

“…unas 10.000 personas-hasta 30.100 lo cifró el STE-PV- en las 24 concentraciones que había convocado ante los ayuntamientos de distintas localidades de la Comunitat Valenciana.”

Diario Levante

¿Números concretos?

“En Torrevieja, la concentración contó con 400 personas y en Orihuela con apenas un centenar. En Elche cerca de mil.”

La Verdad

Alcoy 500 personas, Orihuela 300, Elche no superó el millar, y Alicante sobre 1500. “Casi al millar llegaron los concentrados frente al Ayuntamiento de Torrevieja con escolares, profesores y padres”

Diario Información

“Alicante la ciudad donde se desbordaron los pronósticos, con 3.000 profesores, padres y alumnos”

El País

“Esta convocatoria ha reunido a 5.000 personas en Elche, 3.000 en Valencia”

El Mundo

Mejor lo hizo el diario gratuito QUÉ, con una foto de las concentraciones que daba paso a una noticia que evadía números, manifestaciones, localidades, y lo que hiciera falta. No se complicaron.

En resumen, muchas personas y/o docentes se dieron cita en varios municipios de la Comunidad Valenciana para protestar contra varias cosas referidas a la educación. Creo.

Anuncios

4 Respuestas a “¿En qué quedamos?

  1. ¡Estoy impresionada, David!
    Enhorabuena. Creo que has hecho un gran trabajo de documentación, no sabía que hubieran taaaantas contradicciones en las noticias. Esto sí que es una lección para enseñarnos los errores y la desinformación que hay en los medios.

    ¡¡¡Me ha encantado!!!

  2. Es el pan de cada día.
    Lástima que la política dicte las pautas de la agenda setting de los medios, pero como vemos en tu artículo es un claro ejemplo. El País, arremete contra Camps, El Mundo lo favorece… Aburren ya un poco, la verdad. Pero así es.

    Besitos David,
    me encanta este artículo… pa rajar a los políticos y medios de comunicación de turno. jijijijiji

  3. Buen trabajo, David. Me gusta que acerques tu lente de análisis sobre los medios locales. Debe ser el foco principal de tu blog, porque muchas veces son ignorados por los grandes analistas. Y ahí encontrarás las mejores perlas para tu caja surrealista.

    La forma en que has contado el contraste de datos es adecuada, aunque tienes muchas alternativas, esa es buena.

    Sería bueno que rehicieras un poco la primera entrada para explicar un pelín las etiquetas tan bonitas que has hecho. Yo quitaría el párrafo que comienza “La prensa online…”. Sobra, de verdad.

    Ah, intenta poner un subtítulo explicativo del blog sobre la foto o arriba.

  4. Antonio Trives

    Me ha gustado mucho la forma en la que te has documentado y sobre todo que tratas temas de actualidad lo que te va a favorecer a que más gente lea tu blog. Si me lo permites, bueno aunque no me lo permitas te lo voy a decir,jajajjajaja, podrías actualizar algún día o crear una etiqueta en la que hables de las pifias o noticias de desinformación en cuanto a algún tema mítico, histórico o con mucha relevancia en el pasado. Es decir, el mismo trato que has hecho con el tema de Educación para la CIudadanía, pero con algo relevante que pasó hace, pues no se, 20 años. De esta forma, puedes recordar o demostrar el contraste que también había hace unos años.
    Mucho ánimo, que sabes hacerlo de puta madre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s