Acláralo, Cyril

“Es una decisión muy personal, pero no se si quieres aclarar de qué estamos hablando.” A Óscar Martínez, presentador de “La vuelta al mundo en directo”, le acababa de dar un ataque de periodista comprometido con la profesión. Seguro fue inducido por las órdenes de dirección que provenían de ese minúsculo pinganillo, pero el compañero de batallas de Efrén los domingos por la noche, buscó sutilmente que Cyril Jacques dijera “Lo que pasó fue que maté a mis padres”. Un domingo por la noche, en horario de máxima audiencia. Lo que sea porque la audiencia viera como esas tres personas hablaban en clave. Clave que a las pocas horas se descifraría en el portal digital de cualquier diario, o a la mañana siguiente en cualquier informativo.

Desde la dirección del programa y la productora aseguran que no sabían nada acerca del tema.  Puede ser más o menos creíble, pero lo bien que vino ese puñado de audiencia para relanzar el programa en las próximas semanas es indudable. Efrén, el turbio pasado de Cyril, Óscar abandona Telecinco. Lo que sea para que el domingo la gente no cambiara. “Novia por contrato” o “Salvados”.

Aquí todo vale, hasta frivolizar. ¡Todo sea por la telebasura!

Por cierto, escalofriante la prosa de Gus Hernández en Reallity Blog Show, en 20Minutos.es. Especialmente la última entrada, llamada “Cyril era el más cuerdo de todos… le echaron por eso, no por liarse a tiros”. El sutil pincel, autor de “A mí se me ha quedado el cuerpo tieso”, “¡Qué bien me cae Mari Carmen!” o “Piden para hacer equipos como en el cole”, tiene cabida en una de las páginas web más visitadas de España.

Sobre el derecho de información

Parece que amaina  y es posible hacer balance. Ramón Calderón y/o sus primeras cabezas visibles, los señores Bárcena y Nanín, retomaron tradiciones políticas arraigadas e intentaron amañar una asamblea de compromisarios, celebrada el pasado día 7 de diciembre. De esta manera, jugándose su tan valioso honor de hombre, metieron en la misma sala a socios compromisarios, socios no compromisarios y hasta socios que ni siquiera eran socios. Echando la mirada arriba, se podía ver incluso algunos ultra-sur que entorpecían las palabras de una veintena de socios descontentos. La semana pasada, unos días despues de decir que “el que dimite lo hace por cobarde o porque tiene algo que esconder”, anuncia su retirada en un discurso acompañado de lágrimas. Vicente Boluda es el nuevo presidente hasta las próximas elecciones.

Pero aquí viene la problemática. Marca descubrió la noticia. Investigó, apostó fuerte y acertó, desmontando la directiva del club. Así, el diario de Eduardo Inda, el Mundo y la Sexta abrían sus primeras planas o su noticiario con el seguimiento de las artimañanas de la cúpula merengue. Pero en el As, el País, Canal +, o el informativo de Cuatro, los deportes comenzaban con la seriedad que otorgaba Juande al equipo o el gol de Messi en el Reyno de Navarra. Llegaba el martes y la cosa no parecía cambiar. El proceso judicial comenzaba, Ramón Calderón quedaba en evidencia, descubrimos a un socio del Atlético de Madrid en la asamblea… Pero era miércoles y casi ni rastro de la noticia en Prisa.

El Real Madrid, núcleo principal de la vorágine futbolística que vive el país, se enfrentaba a un grave problema, pero sólo una parte de la audiencia tenía derecho a conocer la noticia. Una parte de los más de 200 millones de seguidores que tiene el equipo repartidos por el mundo pudo ejercer su derecho de información. La batalla se había convertido en un enfrentamiento directo entre Unidad Editorial y Prisa. Lo denunciaba Juan Manuel Gozalo en Radio Marca el pasado miércoles: “Parece que la noticia no exista cuando la ha descubierto otro diario u otra empresa. La gente tiene derecho a saber lo que está sucediendo, más allá de quién lo haya adelantado”.

Jueves por la noche la crisis ya es un hecho objetivo y Onda Cero adelanta la dimisión de Calderón al día siguiente. Pero José Ramón de la Morena abre su Larguero con estas palabras: “Aunque lo hayan leído o escuchado, Ramón Calderón no dimitirá mañana”. Y nos lo creímos todos, lo había dicho Joserra.

La crisis cierra adn.es

No es la primera vez que hablamos de crisis en este blog. Recordemos los despidos de El Periódico, los titubeos de Prisa, la caída de las ventas de prensa escrita según el EGM o los serios problemas del Grupo Tribune. Esta misma mañana la editorial Planeta anunciaba el cierre de adn.es. La edición digital del diario hace las maletas dejando unos número que superaba los 1,3 millones de usuarios únicos, según el último informe del OJD, publicado el pasado mes de noviembre.

diarioadn

El proyecto que inauguró el periodista y analista Juan Varela, y que fue sucedido por su adjunta Nuria Padrós en diciembre de 2007, abandona la red año y medio después. Así, 40 empleados del medio han conocido poco antes que nosotros -quiero creer- el cese inminente de sus actividades. El medio asegura que es una decisión estrictamente económica, con costes insufribles y con una perspectiva de futuro difusa. Queda abierta la posibilidad de que ADN siga teniendo soporte en Internet, pero únicamente se limitaría a volcar los contenidos de la edición impresa.

A todos se nos ponía la piel de gallina hoy al verlo por la televisión, oírlo por la radio, o leerlo esta mañana en la presa. 2008 deja la escalofriante cifra de un millón más de parados. Y el periodismo no escapa de las garras de la crisis.

Ya lo decía Escolar, el grupo Planeta nos ha dejado una triste noticia.

Periodismo y cine

12 campanadas anunciaron que el año de propagar el change y el we can daba paso al año de ponerlos en marcha. Anunciaron que acabó el año de la reelección de Zapatero al frente del gobierno, el de la niña de Rajoy, el de Wimbledon, Roland Garros y el oro olímpico de Nadal, el año de la crisis financiera, el de la Eurocopa de España, el año de Emilio Botín, el de Javier Bardem encarnando al malo más malo de todos. El año de la Expo de Zaragoza, el del fatal suceso en Barajas, el de los despidos en Nissan, el Plan Bolonia y la Educación para la Ciudadanía en inglés. Hasta fue el año en el que dio comienzo este blog. Esto a bote pronto, la memoria nos ayudaría a recordar muchas más.

Han bastado apenas 3 días para que el radiante 2009 nos de la primera gran noticia del año. Israel invade Gaza y el mundo islámico se divide. Entre 40 y 50 muertos hasta el momento.

Pero vayamos a lo que nos ocupa, volvamos a la esencia de esta Caja un poco abandonada en las últimas semanas. Los diarios se llenan de resúmenes y especiales de 2008 -como el que acaban de leer-, y las páginas se dividen en calidad y número. Rescatamos una noticia de la edición impresa de hoy de El Mundo, que con motivo de la celebración de su XX aniversario en 2009, publica el lanzamiento de una promoción de cine y periodismo que comenzará el próximo domingo día 11 de enero. Bajo el lema de “El homenaje del cine al periodismo, el regalo de El Mundo a sus lectores”, el diario de Unidad Editorial ofrecerá 10 títulos, todos los domingos hasta el 15 de marzo. Les dejo la lista. Premio “Los Relojes de Dalí” a El Mundo, porque hay que darle cobertura a esta bonita profesión. Y porque en Magazine, su suplemento dominical, publica un reportaje con imágenes de George W. Bush impagable.

“Primera plana” de Billy Wilder   11/01/08

“Buenas noches, y buena suerte” de George Clooney   18/01/08

“El año que vivimos peligrosamente” de Peter Weir   25/01/08

“RKO 281″ de Benjamin Ross   01/02/08

“Los Gritos del Silencio” de Roland Jofee   08/02/08

“Historia de un Crimen” de Douglas McGrath   15/02/08

“El Americano impasible” de Philip Noyce   22/02/08

“El cuarto angel” de Billy Wilder   01/03/08

“La dolce vita” de Federico Fellini   08/03/08

“Yo creo en ti” de Henry Hathaway   15/03/08

Imagen de "Good night and Good luck", de George Clooney

Imagen de "Good night and Good luck", de George Clooney

Feliz año a todos

La competencia

La salida de Daniel Alves del Sevilla tras su fichaje por el F.C. Barcelona dejaba el lateral derecho del club hispalense en una posición de incertidumbre y discordia. Por todos era sabido que sustituir al ídolo del Pizjuan sería una dura tarea. Ya había pasado con Julio Baptista o Sergio Ramos en los últimos años. Por eso, al comienzo de la presente temporada, todos los focos se posaron sobre el colombiano Aquivaldo Mosquera, su sustituto, fichado en 2007. Y, desde septiembre, las incansables galopadas de Dani, el liderazgo del brasileño, el lanzador de faltas y el pundonor de Alves se han transformado en una correcta consistencia defensiva y una timidez ofensiva casi alarmante para este central reconvertido a lateral. Por la banda derecha del Sánchez Pizjuán ahora se corre a otra velocidad. Y eso la afición y la prensa lo notan.

Tanta tensión entra cierto sector de la prensa y el jugador colombiano tuvieron un triste desenlace ayer en el vestíbulo del hotel donde se concentraba el Sevilla esta semana. Mosquera se cruzó con el redactor y columista del diario AS Víctor Fernández y le avisó de que como siguiera escribiendo de esa manera acerca de él le iban a pasar cosas muy peligrosas. Todos los diarios se hicieron eco rápidamente de la situación, bien a través de una nota de prensa de la Agencia EFEbien a través de fuentes propias.

mosquera

Pero el diario Marca, competencia directa del periódico donde trabaja el protagonista de la noticia, revisaba la nota que EFE le había enviado, y la maquillaba haciendo desaparecer el nombre del diario del periodista afectado por las amenazas del señor Aquivaldo. Todo porque en ninguna línea del diario Marca apareceza ni rastro de la competencia. A no ser que sea para demostrar como engordan la diferencia en la última oleada del EGM. Por el tema de mantener a sus lectores informados, ya saben.

El futbolista ya ha pedido perdón.

Toda la verdad

El pasado jueves 11 de diciembre se publicó la tercera ola del Estudio General de Medios, análisis estadístico sobre el consumo en los medio de comunicación que realiza el AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). Y esta noticia publicaba la redacción de El País al día siguiente.

“EL PAÍS afianza su liderazgo con 2.218.000 lectores diarios”

Liderazgo relativo, no cuentan los diarios gratuitos (20 minutos y Qué superan al diairo del Grupo Prisa), ni los deportivos (Marca). Lo explican en la entradilla, pero dicen que contar verdades a medias es tan poco válido como mentir: El País concluye el año con una media de 2.218.000 lectores diarios, cifra con la que este periódico afianza su posición de liderazgo absoluto entre la prensa generalista de pago. Pero esto no es todo:

“A lo largo de su historia es la segunda vez que EL PAÍS supera la barrera de los 2.200.000 lectores en el acumulado anual.

EL diario El País cuenta que es la segunda vez  que el periódico supera la barrera de los 2.200.000 lectores. Sin embargo, el porcentaje de venta y de lectura han bajado, y de manera muy considerable. Lo omiten.

“Pese a una subida del 1,7%, el rotativo nacional de Vocento se mantiene en la cuarta posición”

El diario ABC ha sido el único que ha experimentado una subida en esta última ola. Pero, pese a ello, se limitan a comunicar que se mantiene en la cuarta posición

“Como consecuencia de la crisis económica globar, la mayoría de cabeceras de pago retroceden ligeramente en la tercera oleada”

Yo pierdo lectores, de acuerdo, pero ellos también, Siguen omitiendo el número de lectores que ha perdido El País, 56.000. Allanan el terreno argumentando la causa de su posible pérdida, conocedores de que su descenso ha sido el más pronunciado.

“También ceden posiciones los gratuitos, que suman alrededor de cuatro millones de seguidores”

Digno de análisis. Empaquetan en una sola frase a todos los diarios gratuitos. Mientras 20 minutos sigue abriendo trecho entre ellos y El País, Qué también le ha superado en la última ola del EGM. Metro y ADN, pese a un descenso en su índice de lectura, recortan la distancia también con el periódico que emite la noticia.

El artículo de El Mundo acerca del EGM  también esconde los mismos defectos. Desde su noticioso titular “El Mundo casi duplica en número de lectores a ABC” hasta frases como “el segundo más leído de España, sino que ratifica, además, su liderazgo indiscutible respecto a las cabeceras que están por detrás en términos de audiencia”. “Tampoco los gratuitos se libran de los efectos de la crisis. Todos caen en audiencia, especialmente 20 minutos (22.000 lectores menos) y ADN, que resta 25.000”.

¿Cómo no puede liderar un diario respecto a sus seguidores? ¿Es posible? También omite los diarios gratuitos y la prensa deportiva, y en este caso, no se explicita que se está refiriendo únicamente a la prensa generalista de pago. También ponen especialmente 20 minutos, y en la misma frase explican que ADN pierde más lectores.

La ambigüedad se ha hecho un hueco.

La tranquilidad de Las Bayas

Permitánme que este domingo me salga un poco del guión. Busco en el archivo de los periódicos y solo encuentro cuatro enlaces de robos, hurtos o atracos en la pedanía ilicitana de Las Bayas. Pero han sido muchos más. Esta mañana, por fin, el diario más leído de toda la localidad y toda la provincia, El Información, ha dedicado más de 10 líneas a este hecho, que en las últimas fechas se está enturbiando más de la cuenta.

El rumor de extiende por el pueblo, si alguien ha sido víctima de un robo, el crecimiento geométrico del chisme, del murmullo o del runrún altera a los habitantes, y los obliga a formar corrillos en los que se debate de quién es hijo al que le han robado. Pero nadie hace nada. Y la cosa va a más. Tan a más que hacemos un repaso cronológico a 2008 y entran hasta escalofríos. En enero empezaron con los coches, en febrero robaron en el Pub a mano armada, dándole a Paco -el dueño- una paliza con unas barras de hierro. Ahora la tónica es clara: robar un coche cerca de una cafetería, abrir el local,  hacerse con todo el dinero posible y huir con el coche robado. Viernes, si puede ser. El plan les está saliendo redondo, con un balance de más de una decena de coches robados, cuatro cafeterías asaltadas y varias cerraduras y candados forzados. “Tenía ahorrado un dinero importante para la boda de mi hijo la semana que viene. Pero han entrado, no sé muy bien como, pero han entrado”, decía Andrés apenado a la mañana siguiente. “Yo me llevo todo el dinero por las noches, aquí solo dejo la calderilla. Pero te arrancan la máquina de cambio de la pared y te abren las tragaperras, y te han dado el mes, como han hecho” comentaba el dueño de la cafetería La Moncloa.

La cosa va a más. Tan a más que un buen día te levantas con cierta prisa y descubres que no han conseguido llevarse tu coche, pero que lo han intentado tanto que está para desguazar. Ahora, aparcar el vehículo enfrente del balcón y poner el despertador a las 4 de la mañana para asomarte a ver si aún sigue ahí es tan surrealista que creo que merece un hueco en esta Caja de Dalí.  Levantarte y alegrarte cuando vuelves a ver tu coche si es surrealista. Tener miedo en un pueblo donde viene la gente a vivir un poco más tranquila si es surrealista. Y cuanto más escribo más me cabreo.